Rici22’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Tema 5. Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas marzo 17, 2008

Filed under: clases teóricas — rici22 @ 5:47 pm
Tags:

      Hoy en día cuando navegamos en Internet a menudo nos vemos impresionados por una cantidad de Sitios Web, que han llegado para cambiar la forma de ver y hacer las cosas; para mostrarnos que se puede ir más alla del aspecto informativo. Todo se debe a los avances tecnológícos y al empuje que muchas compañías han puesto en aprovechar todas estas potencialidades e implementar un valor agregado a sus clientes.

      La Web 2.0 es una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas Web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal.. En el modelo de la Web 2.0 la información y contenidos se producen directa o indirectamente por los usuarios del sitio Web y adicionalmente es compartida por varios portales Web.

 

  CARACTERÍSTICAS DE UNA WEB 2.0

  • No necesitas disponer de ningún programa para crear un página web sino que éstas se pueden realizar directamente desde internet.
  • Hay una máxima interacción entre los usuarios y desarrollo de redes sociales donde pueden:
    • expresarse y opinar
    • recopilar y compartir contenidos
    • colaborar y crear conocimientos
  • Democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos.
  • La plataforma de trabajo es la propia página web.

  

Cada vez se están creando más herramientas para trabajar con Internet. Aquí algunas:

  • Blog: es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo
  • Wikis: son espacios on-line que la crean varias personas, suelen incluir un buscador interno y además facilitan la sindicación de contenidos. Las wikis se organizan por páginas con etiquetas y están más orientadas a la creación de textos conjuntos que y síntesis y a la negociación. Además no permite que los visitantes dejen comentarios.
  • Foros: Constituyen un espacio pluralista e independiente en el cual se reúne la ciudadanía para discutir problema comunes de interés público . Allí los participantes pueden expresar sus opiniones, escuchar distintos puntos de vista, reflexionar, deliberar, analizar las diferentes opciones de solución, evaluar sus costos y beneficios y finalmente consensuar propuestas, que serán presentadas a quienes tienen el poder de decisión.

      Otros recursos:

               Imágenes: picassa, flickr.                   

               Podcast: podaralo, odeón…                   

               Presentaciones multimedia: shilde share.  

               Videos: youtube, googlevideos.

               Enlaces: del.ici.us

  

 

      Aunque Internet nos aporta mucha información y grandes ventajas, debemos llevar mucho cuidado, ya que mucha de la información que se presenta en internet no nos proporciona veracidad, por lo que debemos de ser críticos a la hora de valorar la información.

      Un proyecto muy interesante sobre la Web 2.0 es la One Laptop per Child (un protatil por niño) es una organización sin ánimo de lucro creada en el MIT por Nicholas Negroponte y dedicada a la investigación para desarrollar un portátil por 100 US$, que revolucionaría la forma en que se educan los niños del mundo. El tipo de portátil a fabricar, que comenzará a ser distribuido en otoño de 2007, dispondrá de altavoces, puertos USB y WI-FI, además de una estructura resistente a los rigores de la plena intemperie en la que los niños estudian en multitud de países del Tercer Mundo. Será también un portátil de bajo consumo, capaz de abastecerse de fuentes de energía muy rudimentarias como dinamos de funcionamiento a manivela o pedal, similares a las que utilizan los faros de las bicicletas.

 

Deja un comentario